Se suele decir que somos lo que comemos. No solo las deficiencias en los componentes básicos de nuestra dieta se manifiestarán tarde o temprano en nuestra salud, el consumo de productos ecológicos podría reducir el riesgo de padecer cáncer. .

Así se desprende de un estudio publicado publicado en la revista científica «JAMA Internal Medicine» que ha avanzado el periódico francés «Le Figaro». En concreto, los investigadores observaron una disminución del 25% en el riesgo de cáncer entre los consumidores regulares de alimentos orgánicos en comparación con los que los ingieren con menos frecuencia.

Para llegar a esta conclusión, los científicos del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de Sorbonne París Cité –del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA), del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm), Universidad de París 13 y CNAM)– realizaron un estudio entre 68.946 participantes, de ellos 78% mujeres y de 44 años de edad media teniendo en cuenta antecedentes familiares, estilos de vida y factores sociodemográficos. Dividieron a los individuos como mayores consumidores de alimentos ecológicos (alrededor del 50% de su dieta), aquellos que los consumen de manera ocasional y los que nunca los incluyen en su cesta de la compra.

Durante los siete años de seguimiento, los investigadores registraron y validaron 1.340 nuevos casos de cáncer. Y detectaron una disminución del 25 por ciento en el riesgo de cáncer (todos los tipos) entre los consumidores regulares de productos ecológicos. Un porcentaje que disminuyó aún más en el caso de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas (34% de menor riesgo) y linfoma (-76% de riesgo). A pesar de lo llamativo de las cifras, los investigadores hicieron hincapié en que los limitados datos epidemiológicos disponibles no son suficientes en la actualidad para concluir que los alimentos ecológicos tienen un efecto protector. De hecho, barajan varias hipótesis que podrían explicar los resultados del estudio: bien porque hay una mayor «presencia de residuos de pesticidas sintéticos mucho más frecuentes y en dosis más altas en alimentos de la agricultura convencional en comparación con alimentos orgánicos o bien que estos resultados se deban a una mayor presencia de ciertos micronutrientes (como antioxidantes carotenoidos, vitamina C, polifenoles) en los alimentos ecológicos», según el comunicado de INRA.

Ahora bien, cabe recordar que para las agencias reguladoras, los residuos de pesticidas presentes en los niveles legales en los alimentos no representan ningún riesgo para la salud. No obstante, para aprobar estas limitaciones no se tiene en cuenta el «efecto cóctel» que supone estar expuesto desde que uno se levanta a la mezcla de dosis bajas de distintos productos químicos en alimentación, en fragancias, etcétera. En cualquier caso, los hallazgos de este estudio deben, por tanto, confirmarse mediante investigaciones adicionales en otras poblaciones de estudio de diferentes entornos para que tenga validez científica. Sin embargo, estos resultados respaldan las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública de Francia para primar los alimentos cultivados con una menor presencia de pesticidas en frutas, legumbres y productos integrales.

Un 3% más de superficie ecológica

La superficie dedicada a la producción de alimentos ecológicos aumentó un 3,1 por ciento en 2017 respecto al año anterior, al alcanzar las 2.082.000 hectáreas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura. También se incrementó en un 5,3 por ciento el número de operadores, hasta llegar a los 43.984. Estos datos denotan que España sigue manteniendo el liderazgo europeo en superficie dedicada a este sistema de producción agraria. Somos el primer país de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial en superficie de agricultura ecológica, gracias a que en los últimos cinco años la superficie destinada a ecológico ha aumentado un 3,7 por ciento de media anual. No obstante, no somos precisamente los que más los consumimos.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto