El proyecto europeo OrAqua, coordinado por Nofima, tiene como objetivo identificar los obstáculos en los reglamentos y normas comunitarios que se deben modificar para aumentar la producción de pescado ecológico en la Comunidad Europea.

Muchos consumidores quieren comprar pescado ecológico, pero en Europa todavía es difícil encontrar este tipo de productos certificados en las tiendas de comestibles, a diferencia de otros alimentos bio como frutas, lácteos o carnes.

"Según cifras oficiales, menos del 1% de los peces de cultivo en todo el mundo se producen a través de acuicultura ecológica hoy en día", ha declarado, la profesora Ingrid Olesen, de Nofima, responsable del proyecto.

Asimismo, Olesen destacó que hay una gran cantidad de desafíos en este campo, tales como “la armonización de las normas de tal manera que satisfagan las opiniones y principios de los productores y consumidores."

La visión general del proyecto OrAqua es el crecimiento económico del sector de la acuicultura orgánica en Europa, sobre la base de regulaciones con fundamento científico, conforme a los principios orgánicos y la confianza del consumidor.

Así, esta iniciativa sugerirá mejoras para el actual marco regulador comunitario para la acuicultura orgánica basadas en: una revisión de los conocimientos científicos pertinentes disponibles; una revisión de la producción de la acuicultura orgánica y la economía; así como la percepción del consumidor de la acuicultura ecológica.

El proyecto se centrará en la producción acuícola de especies europeas relevantes de peces, moluscos, crustáceos y algas. Para garantizar la interacción con todas las partes interesadas a lo largo del proyecto, se establecerá una plataforma de múltiples partes interesadas.

ANÁLISIS INTEGRAL DEL SECTOR

OrAqua evaluará y revisará los conocimientos existentes sobre la salud y el bienestar de los peces, los tratamientos veterinarios, la nutrición, la alimentación, las semillas -abastecimiento de juveniles-, los sistemas de producción -incluyendo los sistemas acuícolas de recirculación cerrada (RAS)-, el impacto ambiental, las interacciones socioeconómicas y económicas de la acuicultura, los aspectos de consumo, las legislaciones y las normas privadas para la acuicultura orgánica.

Además, se utilizará el análisis de decisiones de criterios múltiples (MCDA) y el análisis SWOT para generar recomendaciones pertinentes y sólidas.

En el proyecto participan 13 socios formando un consorcio altamente cualificado y multidisciplinario que incluye cuatro universidades, cinco institutos de investigación acuícola, tres grupos de investigación en ciencias sociales, una organización de acuicultores, un acuicultor y dos organismos de certificación/control orgánico.

Los principales resultados del proyecto serán las recomendaciones sobre cómo mejorar la regulación de la Unión Europea, expedientes ejecutivos y un Plan de Implementación de Políticas (PIP). Además, el proyecto proporcionará recomendaciones sobre cómo mejorar el desarrollo económico del sector de la acuicultura orgánica europea.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto