El año 2012, los productores ecológicos alemanes incrementaron sus ingresos en un 12 por ciento, hasta llegar a los 1,53 billones de euros.

La principal razón de este incremento positivo fueron los elevados precios de los cereales, frutas y hortalizas, así como los elevados precios por los productos ganaderos, especialmente las gallinas ponedoras y otras aves.

Éstos son los resultados del informe realizado por Agricultural Market Information Company (AMI) a partir de los datos de los organismos de control alemanes. Este informe está financiado por la Oficina Federal por la Agricultura y la Alimentación (BLE) dentro del Programa Federal para la Producción Ecológica alemán (BÖLN).

Comparado con el año 2011, cada explotación ecológica alemana incrementó sus ingresos 135 euros por hectárea en término medio, hasta llegar a los 1.483 euros.

Aumento de la producción animal

Con respecto a la producción animal, el número de gallinas ponedoras se incrementó un 17%, hasta los 3,3 millones de cabezas. Eso supone que el 7% de toda la producción alemana de huevos proviene de granjas ecológicas. La producción de carne de pollo ecológica creció un 16%, especialmente por el crecimiento de cabezas de pavos. A pesar de todo, la producción de leche ecológica se ha moderado hasta el 2%. La producción de ternera, cordero y cerdo se mantuvo estable, con una pequeña disminución en ternera y un ligero incremento en el cerdo.

Trigo y arroz fueron los principales cultivos

Por tercer año consecutivo, la superficie de cereal disminuyó ligeramente y actualmente se sitúa en 202.000 hectáreas. Trigo y arroz se mantienen como los cultivos más importantes en producción ecológica. Los resultados del arroz, tanto por calidad como por rendimientos, se situaron por encima de los niveles medios, por lo que los ingresos derivados de este cultivo también crecieron. Por contra, la superficie dedicada al cultivo de la espelta bajó en un 14%, debido a los bajos precios de los años previos.

Con respecto al cultivo de verduras y de viña, estos cultivos se han incrementado hasta llegar, en el caso de las verduras ecológicas, al 9% del total de verduras, y en el caso de la viña ecológica, hasta el 8% del total de superficie dedicada a la viña. La viña creció un 7%, hasta llegar a las 7.400 hectáreas, mientras que la superficie de verduras ecológicas llegó a las 10.470 hectáreas, con una producción de 287.700 toneladas de producción.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto