El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha afirmado hoy que “con la aplicación de la Reforma de la PAC en España, 2015 será el inicio de un periodo de estabilidad para los sectores agrario y ganadero, con el horizonte 2020”.

Así lo ha planteado en el marco de la Feria Internacional Agroexpo, que se celebra en Don Benito (Badajoz), donde ha presentado los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada los día 20 y 21 de enero.

Miranda ha valorado los acuerdos conseguidos para definir el modelo regional, con arreglo al cual se concederán las ayudas desvinculadas de la producción en la nueva PAC, el Pago Base y el Pago Verde. “Y lo hemos hecho de modo que haya la menor transferencia de importes posible entre beneficiarios”.

También ha destacado el consenso logrado para identificar los sectores prioritarios, “que deben ser merecedores de ayudas a la producción, fundamentalmente ganaderos, con apoyos muy importantes al vacuno de carne y, sobre todo, al ovino, que tanto lo necesita y que tanto representa para Extremadura”.

“Pero no solo han sido ayudas a la ganadería, los sectores industriales como el arroz y el tomate, por poner dos ejemplos de vital importancia para Extremadura, también recibirán ayudas con las que mantener su viabilidad y su futuro”, ha asegurado el presidente del FEGA:

AGRICULTORES VERDADERAMENTE ACTIVOS.

Miranda ha subrayado especialmente el acuerdo de la Conferencia Sectorial para conseguir que las ayudas se destinen a los agricultores verdaderamente activos, “y esto es la primera vez que ocurre en la PAC”.

Para ello ha explicado que ya no vale que la PAC sea el único ingreso de la actividad agraria, ya que el beneficiario de los fondos “debe ser responsable de la actividad económica que se declara, el que corra con el riesgo empresarial de la actividad, obteniendo ingresos de ella”.

Además de ser agricultores activos, ha incidido en que “esa actividad se deberá reflejar en la superficie de que se dispone, poniéndola en producción o manteniéndola de verdad, con una actividad anual concreta y fehaciente”.

APOYO A LOS JÓVENES

Otro de los aspectos de la nueva PAC destacados por el presidente del FEGA ha sido el apoyo conseguido para conceder una ayuda adicional a los jóvenes durante cinco años, “que podrá sumar hasta 98 millones de euros al año”.

“Debemos intentar que este estímulo se coordine con las ayudas a la incorporación del segundo pilar, y con la desgravación fiscal que reciben de Hacienda, para que el conjunto constituya un verdadero paquete de ayuda a los jóvenes”, ha añadido Miranda.

En cuanto a los fondos para desarrollo rural, que para Extremadura ascenderán a 890 millones de euros, lo que supone el 11,1 por ciento del total, ha asegurado que “permitirán diseñar las medidas que más se ajusten a las necesidades de su medio rural y aseguren su futuro en los próximos años”.

Con ello, ha afirmado “esta Comunidad Autónoma será la 4ª que más fondos comunitarios agrícolas reciba de la UE en los próximos 7 años, tras Andalucía y las dos Castillas”.

Miranda ha explicado que en los próximos meses se seguirá trabajando, de manera que“antes del próximo verano todo el mundo dispondrá de la información necesaria que le permita saber su situación de forma muy aproximada cara al inicio de la nueva PAC”.

“A partir de aquí nuestros esfuerzos y los del sector agrario en su conjunto, deben dirigirse a incrementar la parte de su renta que viene del mercado, siendo más eficientes a la hora de producir, estructurándonos mejor, ofreciendo productos más adaptados al gusto de los consumidores, en definitiva, orientándonos mejor al mercado”, ha concluido el presidente del FEGA.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto