El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado positivamente los datos del paro en el sector primario que recoge la Encuesta de Población Activa publicada hoy y que supone una bajada de 19.100 personas en 2013.

En el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) se ha producido un descenso en el número de parados de un 7,15% respecto al año anterior, debido a que la ocupación ha aumentado un 0,88%, mientras que el número de activos ha disminuido un 1,16%. Este es el tercer trimestre consecutivo con descensos en la variación interanual de parados en agricultura.

Respecto al trimestre anterior, los resultados son también positivos, pues disminuye el número de desempleados un 13,88% debido al alza de la ocupación: +12,09%, cifra que supera al incremento que igualmente se ha producido en el número de activos: +4,56%. La tasa de paro en el sector primario se sitúa en el 23,89%, siendo 1,54 puntos porcentuales menor que la de hace un año y 5,11 puntos porcentuales menor que la del trimestre pasado.

En el sector de la industria de alimentación, bebidas y tabaco, los ocupados han crecido respecto a 2012 un 1,72% y respecto al trimestre anterior un 1,13%. Además, los activos también se han incrementado, un 2,41% respecto a 2012 y un 1,40% respecto al trimestre anterior. La tasa de paro se sitúa en el 12,77% de la población activa.

En un año, se han creado 6.900 empleos en agricultura y 7.600 en la industria de alimentación, bebidas y tabaco.

Estas cifras deben ponerse enrelación con los datos de estimación de renta agraria del pasado año, que supusieron un incremento, en términos corrientes, del 7,7%. Dicha Renta, medida por Unidad de Trabajo Anual (UTA), se incrementa un 10,5% en términos corrientes y un 10,0% por ciento en términos constantes.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto