La utilización de internet como herramienta de apoyo a la comercialización de productos ecológicos a través de la venta on-line es un fenómeno relativamente reciente en España, aunque de rápida y creciente implantación. Un mercado, que según indica un reciente estudio realizado por el Magrama en colaboración con Prodescon, posee un volumen de negocio cercano a los 60 millones de euros.

No obstante, a la hora de analizar la implantación e-comerce es importante subrayar que si bien se trata de una valiosa herramienta de comercialización, el comercio electrónico no constituye por sí mismo un canal de distribución propiamente dicho; y menos aún un genuino “canal de comercialización corto o semilargo” como a veces se le denomina.

Para estudiar el impacto del comercio electrónico en el mercado ecológico español se ha realizado una selección de 62 páginas web de empresas representativas de venta on-line de estos productos, estudiando tanto webs de venta directa desde productores y/o elaboradores a consumidores finales; así como de venta realizada por distribuidores finales a compradores finales realizadas por internet.

Así, se desprende que Madrid es la Comunidad con mayor número de empresas analizadas dedicadas a la venta on-line de productos ecológicos, con un 33% del total; seguida de Cataluña (23%, fundamentalmente en la provincia de Barcelona) y Andalucía (11%).

ACTIVIDAD Y PRODUCTOS

El informe indica que el objetivo principal de la mayor parte de las empresas analizadas dirige su oferta on-line al consumidor final. Aunque también cerca de la mitad vende a tiendas especializadas, herbolarios o similares, o es proveedor de establecimientos de restauración y hostelería. Tan sólo un 13,56% provee a mayoristas, plataformas de distribución moderna o exportadores.

En esta línea, la importancia del factor cercanía en la venta on-line de productos ecológicos queda patente a la vista de los datos: el 35,5% de los operadores analizados distribuye sus productos a nivel local, en determinadas áreas cercanas o en función de la ubicación de los proveedores/productores. Tan sólo el 6 % ofrece servicios logísticos.

Por el contrario a otros canales comerciales, sólo el 11,86% de los operadores analizados vende on-line o se dirige fuera del territorio español, y únicamente a determinados países de la Unión Europea.

LAS REDES SOCIALES

En el comercio digital cada vez están tomando más importancia las redes sociales como apoyo a la venta o herramienta publicitaria. Una muestra es que el 73% de los operadores on-line de productos ecológicos está presente en las redes sociales, el 44% cuenta con newsletter y otro 42% con blog propio, como sistemas de fidelización adicionales.

Según avanza en el estudio del Magrama, de cara al futuro es previsible que se intensifique el comercio electrónico de productos ecológicos, no solo por el continuado crecimiento de ese mercado, sino también por la ampliación de su implantación en el formato de distribución convencional, actualmente muy poco relevante.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto