Las plantas medicinales, como el cardo mariano, ayudan a depurar y eliminar toxinas tras los excesos navideños, según ha asegurado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recuerda que la ingesta de comidas grasientas y de alcohol puede ocasionar digestiones pesadas o empachos.

Durante las fiestas navideñas es "muy frecuente" comer más de lo habitual y, sobre todo, ingerir más alimentos ricos en grasas, calóricos y difíciles de digerir que, en ocasiones, provocan ardores, distención abdominal o náuseas.

Por este motivo, la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, ha recomendado planificar las comidas e incluir platos ligeros, comer pequeñas cantidades de todo, limitar el consumo de dulces navideños, contrarrestar las celebraciones señaladas con comidas más ligeras el resto de los días, sustituir el café por infusiones y evitar las bebidas azucaradas y el alcohol.

Además, ha aconsejado tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano, que contiene silimarina y cuyo mecanismo de acción se basa en la activación de la producción y secreción de la bilis, mejorando así la función del hígado y la vesícula biliar y favoreciendo la digestión de las sustancias grasas.

"Estos componentes presentes en las semillas del cardo mariano protegen al hígado frente a los daños producidos por diferentes sustancias, sobre todo las que promueven la generación de radicales libres, subraya. Además, ayudan a prevenir el daño hepático producido por el alcohol, sustancias tóxicas como las contenidas en diferentes setas, contaminantes ambientales y medicamentos", ha explicado la experta.

Asimismo, el chitosán, una sustancia que procede de las cutículas de algunos crustáceos marinos como los cangrejos, los camarones o las langostas, tiene la capacidad de absorber parte de la grasa aportada por la alimentación para ser eliminada mediante la excreción.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto