El presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero Rodríguez, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el sector de la ganadería ecológica mediante un escrito dirigido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras Jiménez.

En este sentido, Francisco Casero expone en la carta enviada a la consejera, que la falta de pastos supone un problema de vital importancia para la ganadería ecológica extensiva, basada en el aprovechamiento natural de los recursos. Esta situación, se ve agravada por el retraso en el cobro de las ayudas a la ganadería ecológica, que en la mayoría de los casos, están pendientes desde 2011. A todo ello, se une la falta de liquidez existente en las explotaciones que, junto con la burocracia, hacen complicada la supervivencia de las mismas.

Además, existen operadores que iniciaron sus compromisos en 2007 y tras concluir los mismos, no se contempló la opción de prórroga; esto, unido a la ausencia de nuevas incorporaciones durante los años 2012, 2013 y por ahora 2014, agrava aún más esta situación. Por ello, seríanecesario unir esfuerzos para poder elaborar el PDR para 2014, que puedan acogerse a nuevas incorporaciones de ayudas agroambientales el próximo año. El sector extensivo, es fundamental para el mantenimiento del territorio, necesario para la supervivencia de los pueblos y para la fijación de la población rural. Su actividad permite el control de monte bajo y es un medio eficaz en el control y prevención de incendios forestales.

Ante esta situación de emergencia, Francisco Casero solicita a la consejera, la necesidad de actuar con urgencia, creando de verdad unascondiciones de esperanza para este sector, ofreciendo la colaboración de Ecovalia para trabajar en las posibles soluciones.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto