El gasto en alimentos y bebidas ecológicas mantiene su tendencia de crecimiento en España pese a la recesión económica, alcanzando los 998 millones de € el pasado año. Un incremento que se ha venido constatando durante los últimos años, con un aumento del 44,5% desde 2006.

Así se desprende del informe que ha elaborado el Magrama sobre `La caracterización del sector de la producción ecológica española en 2012´, cuyos resultados se han presentado en el marco de la VI Jornada Nacional sobre alimentos ecológicos, organizada por FEPECO el 18 de diciembre en Madrid.

Esta tendencia de progresivo crecimiento se refleja también en el gasto anual per cápita de productos ecológicos, que se ha situado en 2012 en 20,9 € por persona y año, un 8,29% más en relación a 2009. A nivel global, el consumo de productos ecológicos equivale a cerca del 1% de todo el gasto de los españoles en alimentación y bebidas.

FRUTAS Y HORTALIZAS LOS MÁS VENDIDOS

En 2012 se ha acentuado la importante relación de dependencia existente entre mercado interior y producción ecológica en fresco y de origen vegetal, de hecho, el crecimiento del 3,4% el pasado año, se ha sustentado gracias al fuerte incremento del gasto en productos ecológicos de origen vegetal y en fresco/granel.

Según indica el informe, un 40% del consumo de productos ecológicos en España corresponde a hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos. Este conjunto de líneas de productos configuró en 2012 un volumen global de producción propia de 445.800 toneladas, aproximadamente, con un valor de producción en origen de 521,69 millones de €

CRECE UN 14% LA EXPORTACIÓN

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se han incrementado en un 14,5% en 2012, alcanzando los 590 millones de €, con un saldo exterior positivo de 389 millones de €. tanto de productos de origen animal como, especialmente, vegetal.

Por productos, destacan el aumento de las ventas al exterior de aceite y el vino ecológico (+40%), seguidos de las frutas, hortalizas y frutos secos, mientras que en los de origen animal predominan la carne y los derivados cárnicos, seguidos de la leche y derivados lácteos.

Por otro lado, aunque, en 2012 el crecimiento del mercado español de productos ecológicos, aunque ha seguido siendo positivo, ha sido significativamente inferior al registrado en otros importantes mercados de países europeos o norteamericanos que ha oscilado entre el 4% y el 10%. Estados Unidos se sitúa la cabeza con el 44% del consumo total, seguido de Alemania y Francia; mientras que España se encuentra en el noveno lugar.

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