Feijóo destaca que este será el año con mayor número de solicitudes aprobadas para un total de 657 jóvenes. La aprobación del nuevo PDR de Galicia fue clave para que se incrementasen las solicitudes aprobadas.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves el incremento en 8 millones de la línea de ayudas de incorporación a la actividad agroganadera hasta un total de 26 millones de euros para los jóvenes de entre 18 y 41 años que quieran incorporarse a la actividad agroganadera.

El Consello da Xunta aprobó este jueves un incremento del presupuesto para estas ayudas de 18 a 26 millones de euros, 8 más, para un total de 657 solicitudes que fueron aprobadas, de un total de más de setecientas que se presentaron. Feijóo destacó que “este será el año con el mayor número de solicitudes aprobadas, lo que representa una subida del 350% respecto a la convocatoria del año 2015”. En 2015 se beneficiaron de estas ayudas 146 jóvenes y en el 2014 fueron un total de 264 los beneficiarios, una cantidad relativamente baja debido a que Galicia no había aprobado su PDR, y por lo tanto no disponía de los fondos europeos para cofinanciar estas ayudas.

La cuantía básica de cada subvención se sitúa en los 20.000 euros de mínimo, ampliables hasta los 70.000 euros, tal y como establece la nueva reglamentación de la Comisión Europea. Gracias a la ampliación de crédito, en 2016 habrá en Galicia una ayuda media de cerca de 40.000 euros.

El responsable de Ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, valora positivamente el incremento tanto de la partida presupuestaria aprobada hoy como del número total de solicitudes aprobadas, pero lo atribuye “al nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020”, aprobado por la Comisión Europea el pasado en noviembre de 2015, con dos años de retraso.

“Las ayudas de incorporación están subvencionadas con cargo al nuevo PDR, que a su vez se financia en un 75% por fondos europeos Feader, y en un 25% con cargo a fondos de la Xunta y del Ministerio, en una proporción que es ahora del 70 y del 30%, y en los dos últimos años al no contar con el nuevo PDR gallego la Xunta aprobó un número muy reducido de ayudas de incorporación, lo que explica este aumento de 2016”, asegura Javier Iglesias.

Por otra parte, el responsable de Unións alerta de que “la cuestión pendiente ahora son los planes de mejora, de los que no se aprobó casi ninguno en los últimos dos años, y que ahora la Consellería parece que quiere endurecer las condiciones para solicitarlos”.

¿Quien puede solicitar la ayuda de incorporación y como se abona?

Feijóo destacó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que “hay más jóvenes que nunca que quieren incorporarse a la actividad agraria”, lo que obligó a incrementar las cantidades destinadas a estas partidas para poder atender el total de solicitudes.

Estas ayudas están destinadas, desde su habilitación en el año 2007, a personas de entre 18 y 41 años que quieran incorporarse a la actividad agroganadera. Para acceder a las ayudas los beneficiarios deben iniciar las actuaciones del plan empresarial que presenten en los nueve meses posteriores a que se les notifique la concesión y completarlas en un plazo de 24 meses. El 60% de la cantidad la recibirá al iniciar el plan y el 40% al finalizarlo.

Existen cuatro modalidades de incorporación a la actividad agraria: la titularidad exclusiva; compartir la titularidad de una explotación agraria prioritaria, como las ubicadas en una zona de montaña; integración como socio en una cooperativa; o la titularidad compartida. Y a la hora de conceder las ayudas se le dará prioridad a criterios como los de instalarse a tiempo completo; la localización en zonas desfavorecidas de montaña; crear empleo adicional o crear una explotación ecológica o mediante un proyecto innovador.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto