Según un nuevo estudio presentado en el Parlamento Europeo el aumento de la inversión en investigación para la agricultura ecológica ayudará a dar respuesta a muchas cuestiones ambientales y sociales de los sistemas agrícolas en Europa.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (BE) y el Centro de Investigación Orgánica (Reino Unido), revela una paradoja entre el potencial y la inversión real en la investigación de la agricultura ecológica. La evidencia científica demuestra que la agricultura ecológica está en mejores condiciones para hacer frente a los retos de sostenibilidad que la agricultura convencional.

"El sector de la agroalimentación orgánica es uno de los propicios en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles", comentó Eduardo Cuoco, jefe de la secretaría TP Organics, Plataforma Tecnológica Europea (PTE) sobre la alimentación y la agricultura ecológicas

En esta línea, En 2014, TP Organics publicó una Agenda de Investigación e Innovación Estratégica sobre la alimentación y la agricultura ecológicas, que muestra que el sector tiene mucho que ofrecer para el conjunto de la agricultura, tanto en términos de diseño de sistemas de producción más sostenibles así como en el diseño de modelos de negocio flexibles.

El estudio presentado señala que la UE y los Estados miembros invierten poco en investigación para cumplir con este potencial. El Programa de Trabajo de Horizonte 2020 adoptado recientemente contenía significativamente más presupuesto para la agricultura ecológica que los programas anteriores de investigación de la UE, pero es sólo un primer paso.

Inversión rentable

La agricultura orgánica es a menudo criticado por tener rendimientos más bajos que la agricultura convencional; “pero teniendo en cuenta las enormes discrepancias en la inversión en investigación entre orgánica y la agricultura convencional, en el primer caso está funcionando increíblemente bien”, añade la co-autor del estudio Susanne Padel del Centro de Investigación Orgánica y miembro de TP Organics.

Así, mientras que la productividad de los sistemas agrícolas convencionales está alcanzando una meseta a pesar del uso intensivo de la energía fósil y los insumos no renovables, el potencial de la productividad de la agricultura ecológica está aún por explorar.

El estudio de investigación y la agricultura orgánica se llevó a cabo por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (BE) y el Centro de Investigación Orgánica (Reino Unido) y fue encargado por los Verdes en el Parlamento Europeo. Fue presentado en la conferencia `Investigación para la Transición´ el 22 de octubre de 2015.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto