Javier Villanueva, gerente de Agronovo Ecoloxía. Profundo conocedor del sector, aboga por un mayor apoyo del poder público.

Lleva más de diez años al frente de una de las primeras empresas que puso el foco en la agricultura ecológica. Cuando Javier Villanueva empezó en esto, en el 2004, apenas había operadores. Hoy es también gerente del Clúster da Alimentación Ecolóxica de Galicia.

¿Cómo nació la idea de Agronovo?

Surgimos en el 2004 como una asesoría agrícola especializada en el sector ecológico, y es lo que seguimos siendo. Entonces había un tercio de los operadores ecológicos que existen ahora. Conocemos muy bien el sector.

Asesoramos técnicamente para adaptar explotaciones e industrias, pero también elaboramos planes de empresa, damos altas en el Consello Regulador, hacemos control de producciones, gestión de ayudas y formación, principalmente. Y estamos detrás de muchas actividades que se realizan en Galicia.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto?

El núcleo lo formamos entre 4 y 5 personas habitualmente, con refuerzos y apoyos externos para los distintos trabajos y servicios. Y esperamos crecer en clientes y facturación para el próximo lustro en parte gracias a las ayudas europeas de la Política Agraria Común para producciones ostenibles y ecológicas y al aumento en el consumo de productos ecológicos.

¿Qué es lo que distingue la producción ecológica?

Para el consumidor, son productos que están libres de química sintética y son respetuosos con el medio ambiente. Para el operador, un mercado diferente, creciente, con futuro, muy fiel aunque más crítico que el convencional.

¿Cuándo arrancó en Galicia y qué peso tiene ahora?

En Galicia, la producción ecológica se inicia en 1997 con 11 operadores, es decir, productores e industrias. En el 2013 ya eran 656, con una producción de 26 millones de euros, destacando la leche y sus derivados, la castaña, productos cárnicos y en los últimos años, los productos de cuicultura, sobre todo, mejillón. En años de crisis siguió creciendo una media del 20% por año, lo es mucho más que otros sectores de la alimentación, que se encuentran saturados.

¿Cuáles son las perspectivas?

Seguirá creciendo unos años porque también lo hace su consumo aquí y fuera de Galicia y España. Tenemos potencial para crecer, el producto es apreciado fuera y podemos transformarlo para que se quede en Galicia el máximo valor añadido. Pero necesitamos más industria certificada.

¿Cuándo y por qué deciden poner en marcha la unión de todo el sector?

El Clúster de Agricultura Ecológica de Galicia nace en el 2011 impulsado por la asociación Indegae, con un estudio estratégico realizado desde Agronovo, para apoyar y promocionar el sector ecológico, y en especial a los asociados, que ahora son 34. Un ejemplo es la organización de la asistencia a ferias internacionales como SIAL, y exclusivas ecológicas como Biofach y Natural & Organic Products Europe.

Para el año 2015 nos gustaría hacer alguna campaña de promoción en Galicia pero debemos encontrar alguna administración que colabore con nosotros.

¿No tienen mucho respaldo de la Administración gallega?

Deberían ayudar mucho más, y no solo con subvenciones. Hay un enorme espacio para poner en marcha nuevas estrategias de apoyo, como por ejemplo en comedores, en el cátering de actos y eventos, en concursos públicos, en la información a consumidores o en la formación a roductores y elaboradores. El consumo en Galicia es de apenas el 1% y la facturación podrían crecer mucho con su apoyo.

¿Cuáles son los países que están más avanzados?

Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca tienen consumos de hasta un 7%. Estados Unidos concentra el 44% del mercado mundial. Esto ilustra el enorme recorrido que tiene este sector en la comunidad gallega. En Europa, se implantó en el año 1991 y Galicia certifica desde 1997. Y lo ha hecho desde entonces siempre creciendo en facturación, superficie y operadores. Aquí en los últimos diez años el volumen de negocio llegó a aumentar el 864%. Sin embargo, el resto del sector de la alimentación ha bajado ligeramente durante ese período, con caídas que fueron muy importantes en el 2008.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto