El 30 de septiembre se regularizó la venta directa de productos primarios, por parte de los productores a la persona consumidora final o a establecimientos de comercio al por menor, sin intermediarios.

Todas las explotaciones agropecuarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia que producen alimentos destinados al consumo humano pueden beneficiarse de este decreto. Así como aquellas personas desempleadas o emprendedoras que buscan una oportunidad de negocio. Se podrán vender directamente productos primarios relacionados con: apicultura, huerta, fruta, cereales, setas y huevos.

 

Existen tres modalidades de venta:

  • In situ, en la explotación productora
  • En mercados
  • En establecimientos de venta al por menor como restaurantes, comedores de empresa…. (Excepto los huevos, que no se podrán vender en esta modalidad.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL PRODUCTO

Los titulares de las explotaciones serán responsables de la seguridad e inocuidad de los productos que producen y deberán llevar un registro básico con los siguientes conceptos: producto vendido, cantidad, fecha de venta y lugar de la venta. El registro estará en la explotación a disposición de la autoridad competente y se conservará durante dos años como mínimo.

La producción para la venta directa exigirá que las personas productoras apliquen en sus explotaciones sistemas de autocontrol, para lo que podrán aplicar las guías de buenas prácticas de higiene específicas.

ESTOY INTERESADO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Aquellas personas que deseen iniciar la venta directa de productos primarios deberán comunicarlo previamente a la consellería competente en materia de agricultura y ganadería para su inscripción en la SEVEDI. Esta comunicación ser hará presentando el Anexo II correspondiente al modelo de comunicación de inicio de la actividad.

Si estás desempleado y quieres beneficiarte de esta oportunidad de negocio, o simplemente eres un emprendedor, y no cuentas con los conocimientos suficientes para gestionar este tipo de producciones primarias, te recomendamos que visites la página de Califica Formación. Esta empresa ofrece diferentes cursos que pueden ser de interés: apicultura ecológica, horticultura ecológica, agricultura ecológica, avicultura de puesta, etc.

Si estuviera interesado en obtener más información referente a esta nueva legislación, necesita ayuda para cubrir el anexo, está interesado en saber cómo funciona el autocontrol sanitario y la trazabilidad de los productos primarios o quiere que desarrollemos su plan de empresa, no dude en contar con nuestros servicios: CONTACTO

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto