El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presidido en Lugo la reunión del Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) para analizar el estado de ejecución del Plan de actuación 2013. Se han desarrollado importantes actuaciones en las principales líneas prioritarias de trabajo del Centro: sector lácteo, control de la calidad del aceite de oliva y seguridad alimentaria.

Cabe destacar la labor realizada en estos meses desde la Fundación en el diseño, el acondicionamiento y la dotación de equipamiento analítico del Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL), que hoy se presentó a los miembros del Patronato. Un nuevo laboratorio con dos unidades principales (microbiología y biología molecular), que permitirá iniciar en los próximos meses una de las nuevas líneas de trabajo incluida en el Plan 2013, que hace referencia a la seguridad alimentaria y, concretamente, a la creación de un laboratorio de diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria (Campylobacter, Salmonella, Listeria y E. coli).

El director general del Cetal, Javier López Viana, fue el encargado de informar de la ejecución del plan de actuación. Viana expuso el trabajo realizado en estos meses por la Fundación en aras de la promoción y el impulso de acciones encaminadas al desarrollo tecnológico y la mejora competitiva del sector agroalimentario.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

En esta línea concreta, el CETAL va a establecer colaboraciones a través de dos convenios. Uno para diseñar y desarrollar programas de monitoreo microbiológico en la producción primaria de alimentos vegetales en España con el MAGRAMA, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. El otro, con la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC) del Departamento de Microbiología y Parasitología, con el objetivo de disponer del asesoramiento y apoyo técnico en la puesta en marcha y acreditación del LSA-CETAL, y para la realización de proyectos de investigación conjuntos en esta temática de gran interés para el sector agroalimentario.

SECTOR LÁCTEO

El Patronato también fue puesto al día sobre las actuaciones llevadas a cabo en el sector lácteo, dentro de las colaboraciones establecidas con la Interprofesional Láctea (INLAC) y con el MAGRAMA, especialmente en lo que respecta a la realización del Observatorio Nacional de Precios en el Sector Lácteo y en el diseño y la gestión del logotipo de la marca PLS Productos Lácteos Sostenibles.

SECTOR OLEICO

Dentro de la línea de trabajo desarrollada en el CETAL para el control de calidad del aceite de oliva, se informó de los avances en la investigación para obtener un método de análisis objetivo y complementario al tradicional panel test empleado en el control de calidad del aceite. A su vez, el CETAL informó de su participación en el proyecto "Caracterización de compuestos volátiles del aceite de oliva", que tiene como principal objetivo la búsqueda de una tecnología instrumental efectiva para la clasificación y diferenciación de los aceites de oliva utilizando diversas metodologías. Un proyecto que se está desarrollado en el marco del Convenio de colaboración científico-técnica entre el MAGRAMA, la Junta de Andalucía y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

APROBACIÓN DE CUENTAS Y PRESUPUESTO PARA 2015

Además de aprobar las cuentas del ejercicio 2013, el Patronato del CETAL aprobó el Plan de actuación y presupuesto 2015. La principal acción prevista para el período 2014-2015 en el LSA-CETAL es la creación de una unidad de seguridad biológica nivel 3, la cual permitirá ampliar las determinaciones del Laboratorio al análisis de patógenos para los que sea necesario trabajar con este nivel de bioseguridad.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto