Las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la economía se conoce como Economía Ecológica. Se trata del estudio del efecto que tiene el desarrollo material en el medio ambiente. También se nombra como la teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural.

La Economía Ecológica viene a decir que el crecimiento económico no debe ser descontrolado, no se puede dar de una forma ilimitada puesto que pondría en riesgo la naturaleza y el medio ambiente. A través del estudio de la Economía Ecológica se abordan estas cuestiones para que crecimiento económico y naturaleza vayan a la par.

La globalización de la producción de alimentos ha ocasionado un desgaste y deterioro acelerado del medio ambiente. Esta crecimiento de la producción no se produce a un ritmo natural y no respeta el ritmo que necesita la naturaleza sino que lo hace acelerando los procesos productivos. Esto descontrol afecta negativamente al medio ambiente.

Es por ello, que la economía ecológica afirma que “el crecimiento económico no puede darse de manera ilimitada” y pide implicación, responsabilidad y, a su vez, poder establecer unos límites de extracción de los recursos naturales. Para ello, los expertos en Economía Ecológica proponen dos puntos principales:

  1. Aprovechar los desechos de la producción, motivando a la sociedad que nos integra a la participación del reciclaje.
  2. Respetar los procesos de producción de manera que no se agoten las capacidades naturales del medio ambiente y no “asfixiemos” los recursos naturales.

Se trata de comprender que no vivimos en un planeta de recursos ilimitados y, por ello, debemos educar a nuestra sociedad para conseguir hacer más viable el sistema económico establecido sin afectar de manera negativa a los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta. Es una cuestión social y ética que a todos nos engloba, como habitantes y responsables del medio donde vivimos.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto