Según el último estudio del Barómetro Aecoc Shopper View, que analiza trimestralmente los datos de consumo nacional, tres de cada diez españoles incluye actualmente productos ecológicos en sus compras alimentarias; destacando la zona norte con el mayor porcentaje de consumo con respecto del resto de España.

La elaboración del estudio de la Asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores –Aecoc- se realizado mediante encuestas a una muestra de 2.050 personas a nivel nacional, de los cuyos resultados se desprende que el 35,1% de los encuestados compra productos bio, un 56,3% no lo ha hecho nunca y un 8,6% ha dejado de hacerlo.

A pesar de que el estudio elaborado el pasado mes de febrero no precisa si la compra es habitual o esporádica, sí indica que el 71% de los compradores de productos bio afirma que los consumen toda la familia. A este dato hay que añadir que, según Ecovalia, la demanda de este tipo de alimentos en España ha aumentado un 7% entre 2011 y 2013, convirtiendo la categoría en una tendencia al alza.

Entre las principales motivaciones de compra de los productos ecológicos, un 22% de los encuestados asegura que lo hace porque son más saludables, seguido de un 19% que lo hace para evitar el consumo de aditivos y cerca del 15% los consumen porque son más sostenibles con el medio ambiente.

Por zonas geográficas, el norte de España, desde el este al oeste, registra un consumo medio de productos ecológicos superior al 38%. Por el contrario, en la zona centro y Levante se han obtenido los mayores porcentajes de consumidores que nunca han comprado alimentos orgánicos, por encima del 61% de los encuestados.

Asimismo, destaca significativamente el consumo de productos ecológicos en el área metropolitana de Barcelona, que con más de un 47% de compradores, se sitúa por encima de la media nacional. En Madrid capital el porcentaje se sitúa en el 32,8%.

Superar la barrera del precio

Respecto a las categorías de productos ecológicos más compradas, en primer lugar se encuentran las frutas (más de un 59%), seguidas de las verduras (57%). A continuación se encuentran los productos lácteos, seguidos del pan y galletería, legumbres, carne y aceite.

El estudio también señala que una gran mayoría de los consumidores bio (97%) realiza la compra en tienda física: establecimientos tradicionales, supermercados (destaca Consum) y tiendas especializadas; con un consumo medio al mes por debajo de los 30€ en el 57,1% de los compradores.

Por franjas de edad, las personas de entre 45/54 años son las que hace más años que consumen este tipo de productos, con un 42% que los compra desde hace más de 3 años.

Por último, el estudio indica que un 90% de los participantes afirmó que le gustaría comprar más productos ecológicos, sin embargo, el precio es para más del 66% un factor de freno para su compra y un 41% opina que es difícil encontrarlos en las tiendas habituales.

Categoría de productos ecológicos comprados. Fuente: AECOC.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto