El presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero Rodríguez, ha remitido un escrito al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el fin de recordarle que tiene una responsabilidad con la Producción Ecológica, que ha de materializarse en un Plan de Actuación claro.

La Producción Ecológica es un elemento fundamental en la planificación del sistema agrario europeo de los próximos años. Esta modalidad productiva responde a los retos del cambio climático, al aporte de valor añadido en la producción agraria, a la fijación de población en el medio rural, a la seguridad alimentaria y al fomento de unos hábitos alimentarios saludables en nuestros ciudadanos.

En la carta, el presidente de la entidad ha expuesto al ministro que “la nueva PAC que entra en vigor el próximo año suponía un reconocimiento a la Producción Ecológica, al considerarla una práctica recomendada, independiente del resto de agroambientales y como una auténtica medida equivalente de cumplimiento del greening”. Sin embargo, “la ilusión inicial se ha tornado en frustración al obtener una PAC cuyo mayor mérito es que todo siga como antes, renunciando a la justa aspiración de crecer, de tener una PAC diferente a las anteriores que de verdad apueste por el desarrollo del campo, que incida en que el 30% de los ingresos que provienen de las ayudas, sirvan de verdad para hacer crecer el 70% que proviene directamente de la actividad agrícola o ganadera. Las iniciativas tendentes a hacer una agricultura y ganadería realmente competitivas mediante la sostenibilidad e innovación de la misma, se han diluido en aras de mantener un sistema que no nos hace avanzar”.

“Las empresas ecológicas, por méritos propios, son un ejemplo de innovación y competitividad, que es justo el camino hacia donde se debe avanzar.” No obstante, “no se ha oído una palabra de Producción Ecológica en toda la negociación, ésta se ha ignorado deliberadamente o en el peor de los casos, se ha usado maliciosamente asimilándola a una agricultura poco productiva”, reclama Francisco Casero.

Asimismo, el presidente de Ecovalia ha mostrado su preocupación al ministro Arias Cañete por el Desarrollo Rural, que éste siga siendo considerado una política menor, a la que se puede aplicar una detracción de fondos importante, a sabiendas de que muchas Comunidades Autónomas no podrán hacer frente a laejecución de estas políticas. “La Producción Ecológica debe contar con un apoyo firme en la definición de laspolíticas de Desarrollo Rural, tanto en las autonómicas como en el Plan Nacional de Desarrollo Rural que le corresponderá a su departamento. Sólo de este modo se podrá compensar en parte el menoscabo sufrido durante la negociación previa, dirigiendo así a la agricultura española a lo que demandan nuestros mercados, y a lo que necesitan nuestras áreas rurales, que no es otra cosa que poder vivir dignamente de lo que producen sus explotaciones”, defiende Francisco Casero.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, el país líder en Producción Ecológica de la UE, tiene una responsabilidad con este sector, que ha de materializarse en un Plan de Actuación claro, cumpliendo así lo prometido en la última reunión que el ministro mantuvo con los principales representantes del sector. Por ello, el presidente de Ecovalia reclama “un plan de actuación que centre sus esfuerzos en el fomento del consumo mediante una auténtica promoción de la producción ecológica, que vaya más allá de eventos puntuales de una semana, o que contemple introducir losalimentos ecológicos en centros escolares y hospitales. Un plan que incluya la ganadería ecológica dentro de las medidas ambientales de mantenimiento de masas forestales y de prevención de incendios. Un plan que apueste por la investigación y la innovación, cuestiones de las que este sector puede aportar mucho”. Igualmente, le pide al ministro que apueste definitivamente por el Desarrollo Rural creando de una vez por todas una “ley de industrias agrarias familiares”, donde las pequeñas empresas, que son las que están generando valor añadido en el medio rural, tengan un marco normativo adaptado a la realidad de su dimensión y funcionamiento.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto