La historia de Agronovo Ecoloxía S.L. comienza a principios del año 2004 cuando decidimos emprender esta aventura y sumergirnos en el mundo de la producción ecológica.

Pasados 10 años, y gracias a la confianza de nuestros clientes, podemos decir con orgullo que nuestro trabajo ha sido recompensado, que la semilla ha brotado y se ha desarrollado la planta. Como símbolo de este crecimiento hemos decidido regalar 414 plantas aromáticas ecológicas, tantas como servicios hemos llevado a cabo en esta década.

Somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a seguir creciendo, para ello trabajaremos con la misma constancia, dedicación y esmero que los últimos años. Confiamos en que si seguimos mimando nuestras plantas y contamos con el apoyo de nuestros clientes, con el paso del tiempo estas alcanzarán el estado de madurez óptimo para definitivamente dar su fruto.

Para celebrar nuestro 10º aniversario hemos organizado un concurso del que puedes obtener más información en el siguiente enlace: Concurso "Agronovo, Proyectos Verdes".

Cuidado de una planta aromática

Al llegar a casa...

Retire la planta aromática de la bolsa, quite las posibles hojas dañadas y ponga en una base en el alféizar de la ventana, lejos de las corrientes de aire. Si es posible, en un lugar con luz, pero con pocas horas de sol directo.

¿Cómo puedo regar mis plantas?

El riego es el principal secreto para mantener sus plantas sanas. Como norma general, en verano regaremos nuestra planta cada dos días, y en invierno una vez a la semana.

No regar las plantas por la parte superior, colocar siempre el agua en la base de un plato.

No dejar agua estancada en la base. El riego excesivo es una de las principales causas de muerte de las plantas.

¿Puedo transplantar mi planta?

Puede trasplantar las plantas a su jardín durante los meses más calientes, donde continuaran creciendo sanas. También se puede trasplantar a macetas más grandes en cualquier época del año y ponerlas dentro o fuera (en el verano, en sitios protegidos del sol directo y en invierno protegidos de la heladas).

¿Cómo debo cortar mi planta para utilizarla en la cocina?

Las plantas se pueden cortar siempre que lo necesite, ya que volverá a tener nuevos brotes, con la condición de dejar siempre algunas hojas. Es recomendable cortar las plantas a mano. Si la planta produce más que lo que se gasta en su cocina, usted puede congelar las hierbas para cocinar en el futuro.

Hierbabuena

 

La hierbabuena es una planta herbácea vivaz y vigorosa, de un corte surgen varias ramas.

Posee hojas erectas y un aroma fuerte y agradable. Pueden aparecer hojas negras o amarillas en la base de la hierbabuena dado que existe una falta de luz en el centro de la planta a partir de cierta altura.

 

Cuidados:

La hierbabuena es una planta que resiste temperaturas altas y bajas, pero no tolera las heladas, siendo la temperatura mínima para garantizar su viabilidad 5ºC.

Según la planta vaya creciendo, aparte los tallos y las hojas más altas, para que la luz llegue a las otras hojas en crecimiento.

Temperatura aconsejable:

Es recomendable mantener la temperatura por encima de 10ºC.

En la cocina:

Reconocida por su aroma refrescante, es estupenda para aromatizar ensaladas, sean de legumbres o de frutas, sopas, postres de chocolate, helados y cócteles.

Orégano

El orégano es una planta herbácea y perenne, de tallo erecto, con hojas opuestas, ovaladas y puntiagudas de color verde oscuro, con un tamaño aproximado de 35mm. Se caracteriza por su intenso aroma y su sabor amargo. Por ser una planta típicamente mediterránea presenta un desarrollo horizontal. No obstante, debido a su ciclo, podrá presentar flores en los días más largos, así como tallos bastantes verticales.

 

Cuidados:

Debe estar en un lugar protegido y soleado. Para garantizar su floración, la poda debe hacerse en primavera, prolongándose su cultivo hasta el invierno, siempre que esté protegido de las heladas. Esta planta no necesita mucha agua, es decir, solo debe ser regada cuando el suelo esté muy seco. A pesar de ser perenne, debe ser replantada cada 2 a 3 años, pues pierde vigor con el tiempo.

Temperatura aconsejable:

El orégano precisa de temperaturas superiores a 5ºC .

En la cocina:

De sabor fuerte y aromático, el orégano combina bien con tomate fresco, salsas a base de tomate, tortillas, asados y platos de queso. El orégano fresco da a los platos un sabor completamente diferente, dado que tiene un sabor amargo más acentuado que el del orégano seco o deshidratado.

Albahaca

 

La albahaca es una planta herbácea, de hojas verdes y ovaladas.

Es una planta muy aromática de hojas perfumadas. Los brotes, es decir, las hojas más pequeñas del centro son más arrugadas.

 

Cuidados:

Es una planta muy sensible, con tan solo pellizcar una hoja ya se produce una lesión. No le gustan los cambios bruscos de temperaturas, ni las temperaturas muy bajas.

La mejor manera de cuidar la albahaca es regarla cuando esta empiece a marchitarse. La planta rápidamente recupera su aspecto, aumentando la producción de aceites esenciales, lo que mejora el sabor.

Su aroma repele moscas y mosquitos.

Temperatura aconsejable:

Se debe mantener a una temperatura superior a 12ºC.

En la cocina:

La albahaca puede ser utilizada en ensaladas, sopas, salsas, cordero, cerdo, pescado, mariscos... Es deliciosa en combinaciones con tomate fresco o mozarela.

Stevia

La Stevia es un arbusto pequeño (puede alcanzar los 30 a 90 cm de altura) perenne que pertenece a la familia de los crisantemos y es originaria de América del Sur.

Sus hojas son largas y ovaladas con bordes dentados y produce pequeñas flores blancas.

 

Cuidados:

No debe estar en un lugar donde los rayos de luz solar sean directos, no obstante, debe ser un lugar luminoso y cálido. Se puede trasplantar a una maceta más grande durante cualquier temporada o a un jardín en los meses de verano.

Temperatura aconsejable:

Viene de los países tropicales y no pueden sobrevivir en temperaturas frías.La temperatura ideal de su desarrollo es entre los 18 y 34 °C

En la cocina:

La Stevia es una planta natural de edulcorante no calórico, contiene edulcorantes naturales y la hoja seca es de 10 a 20 veces más dulce que el azúcar de caña. El extracto "steviosídeo" (polvo blanco, esencia de sus hojas) es hasta 300 veces más dulce.

Esta planta, originalmente denominado como "hierba dulce", tiene muchos usos en la alimentación, y puede ser un sustituto del azúcar, se puede utilizar en el café, postres, té, jugos, helados, platos asados o cocidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto